Blog

Home»LABORAL»LICENCIAS Y PERMISOS

LICENCIAS Y PERMISOS

Tras volver de sus vacaciones, uno de sus trabajadores le ha pedido disfrutar de un permiso retribuido por la hospitalización de un familiar que se ha producido durante dichas vacaciones. ¿Deberá concedérselo?

 

Dudas frecuentes . Usted es el director de recursos humanos de una empresa, y con frecuencia los trabajadores le preguntan cuándo podrán disfrutar de los permisos retribuidos que están relacionados con circunstancias familiares. Apunte . Pues bien, no cometa errores y conozca algunas situaciones en las que se puede encontrar.

Tras el hecho causante

  • En general . En general, si uno de sus trabajadores tiene derecho a disfrutar de un permiso retribuido (por ejemplo, debido al fallecimiento o a un accidente grave de un familiar hasta el segundo grado), deberá disfrutarlo cuando se produzca el hecho causante
  • Además, su duración se fijará en días naturales y no hábiles. De esta manera, por ejemplo, si un familiar fallece el sábado y su empleado trabaja de lunes a viernes, el permiso se perderá, ya que éste se debería gastar durante el sábado y el domingo. Lo mismo ocurrirá si el suceso se produce durante las vacaciones del trabajador o mientras se encuentre en situación de IT.

Lógica. Cada licencia existe para cubrir una finalidad o una necesidad específica . Así, por ejemplo, 1 día de permiso por traslado del domicilio habitual, se debería disfrutar para realizar gestiones como el papeleo del cambio de domicilio, la mudanza… Apunte. Por tanto, no tendría sentido su disfrute al cabo de unos meses.

Tras las vacaciones. Si su empleado ha estado de baja o de vacaciones y durante ese tiempo un familiar suyo ha sido hospitalizado o ha sufrido una enfermedad grave, tendrá derecho a disfrutar de la licencia cuando se reincorpore a su empresa (tras las vacaciones o la IT) siempre que el hecho causante todavía se mantenga , es decir, siempre que su familiar siga enfermo u hospitalizado. ¡Atención! Si el familiar ya está curado, su empleado no tendrá derecho a la licencia, y en este caso, si se coge el permiso sin su consentimiento , podrá sancionarle.

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

Deixar un Comentari