Blog

Home»FISCAL»A partir de ahora, con factura

A partir de ahora, con factura

Usted es socio de una empresa de la que posee el control efectivo. Si desarrolla una actividad profesional dentro de dicha empresa y cotiza como autónomo, ¿sabe que a partir de ahora deberá emitir factura?

Hasta ahora

Nómina . Usted presta sus servicios profesionales para una empresa de la que posee el control efectivo, por lo que cotiza en el RETA. Por ello, cobra del siguiente modo:

  • Su empresa le satisface una nómina, y sus ingresos se consideran rendimientos del trabajo . Apunte . Su tratamiento es el mismo que el de cualquier otro trabajador, con la única diferencia de que cotiza en el RETA.
  • Soporta una retención variable en función de los ingresos anuales percibidos (computando como gasto sus cuotas en el RETA).

Cambios . Pues bien, sepa que desde el pasado 1 de enero de 2015 esta forma de actuar no es correcta. Vea cómo debe proceder.

A partir de ahora

Factura. Ahora deberá declarar sus ingresos como rendimientos de actividades económicas si cumple los siguientes requisitos:

  • RETA . Si, debido a su condición de socio de una empresa de la que posee el control efectivo, está incluido en el régimen de autónomos o en una mutualidad de previsión social.
  • Profesional . Si su sueldo deriva de la realización de servicios profesionales (éstos aparecen en la sección segunda de las tarifas del IAE), como por ejemplo si es un economista o un ingeniero que presta servicios para su empresa. ¡Atención! Si únicamente cobra por sus tareas como administrador activo (sin ejercer ninguna actividad profesional), este cambio no le afecta.

Si es socio y cotiza en el RETA, el sueldo que cobre de su sociedad por el ejercicio de actividades profesionales tendrá la consideración de rendimientos de actividades económicas. Por tanto, deberá facturar a su empresa por sus servicios.

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

Deixar un Comentari